miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Cuál es el perfil del docente del siglo XXI respecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación?

¿Cuál es el perfil del docente del siglo XXI respecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación?
Para comenzar, soy docente en Educación Tecnología, hace cuatro años que egresé del profesorado y desde entonces trabajo en distintos establecimientos educativos. Uno de los temas de interés míos son la capacitación en TIC's. para docentes del cual me voy a referir...
Los profesores actualmente se encuentran renuentes, considero, no por falta de interés a aplicar Nuevas Tecnologías en el Aula; éste tema es el que me lleva a realizar un análisis con respecto a distintas posturas que se presentan, a cotejar lo que sucede en otros sitios con respecto a éste tema, y a plantear diversos cuestionamientos; ¿Qué es lo qué en realidad sucede dentro del Sistema Educativo? ¿Existen ofertas –económicas, accesibles o gratuitas- por parte del Gobierno, de especialización y perfeccionamiento continuos que deberíamos recibir los educandos en cuanto a las TIC’s..?¿Realmente, hay equipamiento e infraestructura para aplicar TIC’s. en las escuelas?¿Cómo debería ser el perfil del Docente?¿Qué competencias y aptitudes se deben, como educadores tener?¿Se construye a través TIC’s.. con el alumno? ¿La formación transversal, incluye en la curricula competencias comunicativas con herramientas TIC’s..?. Y muchos interrogantes más, los cuales a medida en que se busquen respuestas surgirán…
Si bien es muy cierto que el Educador debe enseñar a construir aprendizajes en el aula, innovar, poseer una aptitud abierta frente a los alumnos también debe estar en continua formación y perfeccionamiento ya que las innovaciones tecnológicas evolucionan a diario, nos invaden y desbordan.
Los profesores son el verdadero eje de la integración curricular de las TIC’s. en el aula y tienen mucho que decir en este punto. Para ello es necesario analizar cuidadosamente cuáles son las competencias respecto de las TIC’s.. que debe poseer un educador en la actualidad. Los pros y contras de cada innovación, los resultados obtenidos con los alumnos. Son los profesores que se adelantan al mañana y ponen en práctica las competencias en las TIC’s., compartiendo su quehacer, generalmente voluntarioso, personal y muy poco institucional.
Es cierto que existe una brecha digital entre estudiantes y profesores y entre escuelas y casa. Sólo la formación adecuada continua permitirá reducir esta brecha digital en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Es cierto que cada vez son los alumnos en edad escolar los que mejor acceden a estos recursos, y por tanto, son potenciales consumidores de estos y de otros productos y servicios que estarán disponibles para ellos sólo con tener acceso a la red.
Sin embargo, no se observa el mismo grado de utilización y penetración de los profesores respecto al uso que éstos realizan de Internet y respecto al uso que hacen de este recurso en el aula de clase. Es decir, que no incrementa del mismo modo su utilización en el diseño metodológico de su asignatura, no lo tienen en cuenta como parte de su proceso metodológico habitual.
Los alumnos ya están conectados a Internet de un modo u otro en líneas generales, tanto por sus conocimientos genéricos respecto a formas de uso de una computadora como por el modo de desenvolverse respecto a una computadora conectado a Internet; y sin embargo los profesores, aún teniendo en cuenta su experiencia como usuarios y el uso que hacen del mismo a nivel personal y profesional, no parece que aumenten significativamente respecto del uso que hacen de Internet en el aula.
Por otra parte, y aunque pudiera parecer lo contrario, los profesores siguen demandando y realizando cursos de formación continua sobre temas relacionados con TIC’s.. Tal vez lo que se necesita son competencias y habilidades para saber localizar y buscar esa información a través de Internet.
La utilización adecuada de los recursos didácticos basados en competencias TIC’s. requiere experiencia y conocimientos previos y la adquisición de una formación mínima que los guíe hasta poder desenvolverse por sí mismos, navegando y experimentando.
Los datos de las investigaciones y los informes de diferentes instituciones confirman que los docentes no incorporan aún las TIC’s. y más concretamente Internet, en el diseño metodológico de las asignaturas.

¡Debemos Perfeccionarnos!.- Comparto con ustedes un Video que navegando encontré, el mismo hace hincapié en la ruptura de un nuevo paradigma y proyecta el presente-futuro en el cuál estamos en marcha…


2 comentarios:

Hebe dijo...

Muchas gracias Leo!!!
(Mi Mejor Profe)
Por prestarme el Programita de edición de video, me fue de mucha utilidad...

Canela dijo...

Hola Hebe: aún me estoy peleando con la tecnología. Pero ya sé a quién consultar cuando necesite.
Me encantan los desafios , así que este es uno más..nos vemos en el curso. cariños