lunes, 15 de diciembre de 2008

Comenio, Didáctica y Teconología?

Si la didáctica es el conjunto de tecnicas, normas y procedimientos que direccionan la enseñanaza mediante principios y procedimientos en todas las disciplinas para alcanzar el aprendizaje significativo con mayor eficiencia. Y sus elementos en esencia son el alumno, el docente, el método, objetivo, asignatura y contexto.....Nosotros cómo docentes realmente ¿Qué debemos plantearnos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías?
Si consideramos las dos posiciones positivista y sociocritica;
la primera consideraba  que no era posible considerar la didactica como disciplina cientifica ya que se propone como meta el logro de un conocimiento absoluto sobre la realidad; la didactica es ciencia social porque incluye valores, y la segunda que sostiene que los modelos de conocer las ciencias sociales de las naturales son diferentes pero no por que incluyasn valores elegidos a conciencia y adopte posturas normativas va a dejar de poseer carisma científico....
si nos referimos a posturas sobre las nuevas tecnologías, éstas también plantean en cuanto a la educación que por un lado es negativa su aplicación "ya que no permite reflexión crítica"por parte de los alumnos, da lugar al facilismo y escaso esfuerzo personal del alumno, por otra parte se la considera como un medio que permite el acceso a infinitas fuentes de información, una herramienta utilitaria rápida, atractiva para ambos agentes y de progreso intelescual.

kumh considera que la ciencia no es información y acumulación de contenidos sino una constante revolución y ruptura de paradigmas, coinsido con él al respecto y lo tomo como referente en cuanto a que todo cambia, evoluciona el mundo, trasciende y avanza. Nosotros como profesionales en educación debemos hacer lo mismo, no sólo en cuanto al avance tecnológico sino que en todos los campos disciplinares, mantenernos informados, interesados, por mínimo fuera el aporte que se haga dentro del aula, o sociedad, somos parte de ella, el alumno junto al docente entreteje un sin fin de contenidos, los cuales no podemos dejar de atender, asociar y asimilar. Es una constante ruptura de paradigmas tecnológicos - educacional.

No hay comentarios: