jueves, 17 de septiembre de 2009

"La lectura no entusiasma a los chicos de hoy. ¿Acaso lo hacía en el pasado?

En la búsqueda de respuestas de cómo reactivar, involucrar y motivar a los chicos en clases, encontré un artículo muy interesante de ANNE-MARIE CHARTIER (Doctora en Ciencias de la Educación) que considera aspectos histórico-culturales y los coteja con lo que vivimos hoy...
"Antes leer era memorizar íntegramente los textos fundamentales; Hoy lo que esperamos de la lectura mental es la extracción de las informaciones principales de un texto y no su memorización literal"
"Es problemática la comprensión de las imágenes; las imágenes se comprenden, se analizan, se perciben, se sienten, no se leen"
"En la escuela primero está lo escrito"! y la imagen aparece como un complemento para adornar, mientras que en la vida no es así".

"No hay que mezclar los recuerdos nostálgicos de los amantes de los libros con la realidad de la generación anterior"...
En la actualidad al igual que en el pasado a los chicos no les gusta leer; no es a causa de que el mundo de la imagen, las nuevas tecnologías y multimedios nos hayan invadido.
La escuela antes se ocupaba de formar; y en cambio hoy no sólo debe formar sino también debe preparar a los chicos en competencias y actitudes para el mercado de trabajo; para afrontar problemáticas sociales y económicas.

No hay comentarios: