viernes, 23 de octubre de 2009

Modelo C.A.I.T. Uso de INTERNET para APRENDER A APRENDER

El modelo CAIT es muy interesante de ser aplicado en nuestras prácticas educativas, y conjuntamente agregaría a ello, la coevaluación para mejorar la significación, y evaluación dentro del contexto real en el que el educando aprehende.

Como lo indican las siglas C.A.I.T. derivan


  • Constructivismo.

  • Autoregulado.

  • Interactivo.

  • Tecnológico.

Es uno de los mejores modelos aplicables, y adaptando conjuntamente a lo que considera el pedagogo Vigotsky, los docentes somos puente (andamiaje) entre el conocimiento y el alumno; además dicho modelo apoya la pedagogía de la imaginación,... mejor aún si somos agentes autoreguladores del aprendizaje.


Se pretende que el alumno someta la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento.


"Aprenden a aprender"


La utilización de Internet como herramienta e instrumento, no es adquirir información, sino desarrollar habilidades y destrezas que permitan seleccionar, organizar e interpretar la información. El aprendizaje al que nos lleva la pedagogía de Internet debe ser un aprendizaje activo, constructivo, situado, interactivo y autorregulado.


Cómo en artículos pasados he mencionado no hay que hacer abuso de Internet; ya que sólo es un medio, -herramienta- más con el cuál podemos contar; la figura educativa "docente" siempre debe estar como guía, salvedad, conductora hacia nuevos conocimientos. El uso de dicho recurso debe estar previamente trabajado y planificado por el docente para poder evitar ingresos a sitios no seguros y vaciedades.


No hay comentarios: